jueves, 8 de enero de 2009

"CUANDO CALIENTA EL SOL"

“Vivir es distraerse”

Macedonio Fernández


Al final, “está bueno Buenos Aires”; excepto para los taxistas, que pasean mendigantes por las callecitas que “tienen ese qué se yo”, con una ansiedad tan parecida a la de los limpiavidrios, malabaristas, vendedores ambulantes, cartoneros, etcétera, a los que quisieran quemar en una hoguera medieval.
-”No hay nadie. Se rajó todo el mundo”, -dicen, con la misma impotencia con la que un habitante de Gaza padece un bombardeo del ejército israelí.
Está bien que “el último apague la luz”; pero así es imposible mantener agencias de noticias, llenar programas de radio, revistas semanales de actualidad, páginas de internet y diarios con noticias que valgan la pena para los auspiciantes que gastan fortunas en anunciar ofertas como si la crisis financiera internacional fuera un dato del INDEC. Ni siquiera hay oyentes indignados que hagan explotar los contestadores telefónicos.
Es que en esta época del año, a nadie le interesa los modales del “Napia” Moreno, ni los cinco hijos de Luis D´Elía, ni las carteras Louis Vuitton. Para colmo, el nuevo capítulo del conflicto de Medio Oriente es tan serio y complejo, que cualquiera que se ponga a “guitarrear” le sucede lo mismo que con el violín; cuando alguien toca de oído se nota. Además, “el tonito” no se escucha, “lo de la valija” hace la plancha o anda por alguna playa, “el piloto de tormentas” se fue a pescar como buen bañero, el juicio por lo de Cromagnón es “cosa de pobrecitos”, y el juicio al cura Grassi ya no despierta el morbo que despertaba en las épocas del “club del trueque”, “los patacones” y “los LECOPs”.
“Todo concluye al fin”, como la suerte mediática de Samantha y Natalia.
Por suerte, está el senador Reutemann, con sus estigmas de “segundón” y “dubitativo” a flor de piel, como en sus épocas de corredor de Fórmula Uno. Pero, con eso; no alcanza. Un día dice que ahora si quiere ser presidente; pero días después se retracta, dice que no quiso decir eso, y así no hay titular que arme quilombo y nos haga facturar.
También está el Vicepresidente Cobos inaugurando en estas pampas la era de “las campañas Facebook”; pero en vez de parecerse a Barack Obama, se terminó pareciendo a “Cumbio”. “¡Recatate amigooo!”
Para colmo de bienes, han tenido tanta manija los programas de chimentos durante el resto del año, que en el verano a nadie le importa lo que pase con “La Tota” Santillán o Nazarena Vélez; como tampoco lo que pasa con “el torito” De Ángeli ni “los pingüinos”.
No hay caso. La gilada está en otra cosa. Y de eso parecen haber tomado nota las cuatro patas de “la mesa de enlace”, que amagaron hasta con “los muertos que no hubo la vez pasada”(Eduardo Buzzi “dixit”; ¿no es “apología del delito” eso?), pero patearon la pelota para marzo. ¿No era que la 125 no pasó el Senado? ¿Ahora qué más?
Nos queda, apenas, la “Guillermo Patricio Kelly de los 2000”, arrojando sus petardos y jugando a una seducción indiscriminada, más menopáusica que ideológica. Mauricio, mientras tanto, “la deja venir”. ¿Qué necesidad tiene de corresponderle su amor?
Un amigo sabía decirme que “en una playa o en un centro turístico cualquiera se pasa unas vacaciones de puta madre; ser macho es pasarse unas vacaciones de puta madre en Buenos Aires”. Parece que tenía razón.
No se preocupe. El 2009 promete, -además de todos los males anunciados por el incomprendido Cavallo-, el regreso de “Operación Triunfo” y “Gran Hermano”. A eso habrá que agregarle “Bailando por un caño” y que es un año electoral. Con lo cual; cuanto más dure el verano mejor. Demuestra que a los que menos necesitamos son aquellos de los que hemos estado pendientes.
¿Y el calor? Calor es lo que hace en verano.

Buenos Aires, 8 de enero de 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio