lunes, 25 de agosto de 2008

"LA ARGENTINIDAD AL PALO"

“We are the champions
my friends..
of the world”.

Freddy Mercury; “We are the champions”


¿A quién no le gusta? ¿Qué argentino puede no sentirse contento con el 3-0 ante Brasil, con el triunfo de Pérez y Curuchet en ciclismo, con la remontada de la selección de básquet ante Grecia, hasta con la garra de “Las leonas” para perder ante Holanda? Habría que ser muy amargo para no compartir con el prójimo una sonrisa de alegría; a menos que el prójimo sea Cecilia Pando.
Es lindo hacer fuerza, aunque uno no entienda nada de canotaje, de yatching, de waterpolo o de lanzamiento de disco. Nada más que por el trabajo y el sacrificio que se pone en juego en ese ratito de competencia, uno es capaz de tirarse a la pileta con Florencia Bardach, aunque no sepa nadar, y hasta de romperse la crisma en el salto en el que Alejandra García no pudo repetir su record de Atenas.
Ni hablar si el resultado es un triunfo, o un “casi triunfo”
Los representantes de Argentina en los Juegos Olímpicos hasta podrían hacer posible que Elisa Carrió se terminara abrazando con la Presidenta, Duhalde con Kirchner, Pergolini con Tinelli, Jorge Lanata con Guillermo Moreno, y hasta De Ángeli con D´Elía.
Es que el deporte, o cualquier cosa que nos tenga como simples espectadores, nos une más que aquellas circunstancias en las que está en juego nuestra responsabilidad y nuestra integridad.
Porque pareciera que ser argentino o argentina no es tener una nacionalidad; sino ser aficionado a un deporte, y en él ser un simple espectador, en vez de un protagonista.
Debe ser porque en los deportes, en “la cancha donde se ven los pingos”, se aprenden y se defienden valores, y se respetan códigos que, “fuera de la cancha”, se castigan o su transgresión se premian con una cobertura mediática que ya desearían ciertos avances científicos.
De ahí que llame la atención que el mismo furor expresado ante los goles del “Kun” Agüero no fuera el mismo que mostraron ciertos representantes de “la gente”, en el debate sobre lo de Aerolíneas Argentinas, donde “el afán de figurar, -como dice el tango-, hizo “caer en la pavada” a “los más pintados” dirigentes opositores, y a los más sobradores analistas políticos. Esos que confunden seriedad con cara de culo, leche con caldo de teta, o transgresión con “tirar cohetes en los velorios”.
Utilizando el mismo reduccionismo de moda, por el que la retenciones móviles equivalen a descontarle la mitad de un sueldo a un trabajador(siempre y cuando no estemos hablando de un trabajador rural; ¿no es cierto, “Momo” Venegas?); digamos que lo de Aerolíneas Argentinas es como si uno le hubiera salido de garante a un amigo, y éste no pagara el alquiler.
Ver cómo cobrar, por el momento, es un gasto inútil. Hoy por hoy, trae menos dolores de cabeza hacerse cargo de esa deuda ajena, que perseguir al locatario para cobrarle lo incobrable.
Ya habrá oportunidad de encontrarlo en el desierto y ofrecerle una anchoa bien salada.
Falta una hora para la final contra Nigeria. Ojalá que a Argentina le vaya bien. No sólo en fútbol, o en básquet. También en las otras canchas donde también se ven los pingos.
Si nos va bien, va a estar bueno ser sorprendido y sorprender a otro en una sonrisa sin sentido aparente. Va a estar bueno expresar esa alegría inexplicable, y “tirar la chancleta” por un ratito. También, junto al resto del mundo, tendremos que soportar el “nazional-triunfalismo”, y las invitaciones “a seguir el ejemplo de nuestros atletas” de los medios de comunicación.
Si nos va mal, la culpa la tendrán, indefectiblemente, Guillermo Moreno y el INDEC, el “doble comando”, Luis D´Elía, los piqueteros, las carteras “Louis Vuitton”, la alianza con Chávez, “la lluvia ácida” de Botnia, el botox, las extensiones, “el tonito”, los incendios de campos, la crisis energética, las coimas de Siemmens y la resolución 125.
Por suerte; esta semana, ningún alumno secundario se propasó con una profesora, -al menos en “youtube” y Telenoche”-, ni se volvió a hablar de “el riesgo país”.
¿Querrá decir que, -gracias a los juegos olímpicos-, estamos mejor que hace una semana atrás?

Buenos Aires, 22 de agosto de 2008

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio