lunes, 18 de agosto de 2008

“PURO HUMO”(ENTRE EL PASADO, LA GATAFLORA Y DE QUÉ SE HACE EL QUESO)

“Míralos, míralos, están tramando algo.
Pícaros, pícaros,
quizás pretenden el poder.

Cuídalos, cuídalos, son como inofensivos.
Dígalo, dígalo,
son nuestros nuevos Dorian Gray.

Charly García, “A los jóvenes de ayer”


A pesar de la sensación ya instalada de que en la Argentina “se pudre todo”, a veces, es mejor no estar en boca de las grandes potencias; más allá de lo que digan las resucitadas “calificadoras de riesgo”. Sino; preguntémosle a nuestros vecinos de Osetia del Sur, que no tendrán un D´Elía, una mesa de enlace o un Guillermo Moreno; pero están en las bocas de Bush, de Putin y Sarkozy, y tienen problemas bastante más graves que los que tenían las clases medias urbanas en febrero de 2002.
¡Qué cosa! ¿Siempre hay que mirar al pasado?
Y si. De la noche a la mañana, volvió el “riesgo país” y la frase “estamos condenados al éxito”.
Así es como el desencanto y el oportunismo no se rinden tan fácil. Ahí están todas las candidaturas ofrecidas a “el burrito Alfredo”. Desde el PRO hasta Vilma Ripoll, pasando por todos los que buscan un disfraz con el que poder “presentarse en sociedad”, a pesar de sus pasados.
Y dale con el pasado.
Por suerte, en Argentina, no hubo un referéndum revocatorio como en Bolivia. De haberlo habido, el resultado hubiera sido otro; a pesar de lo parecido de algunas actitudes y de los discursos apocalípticos de opositores y medios de comunicación, a un lado y al otro de La Quiaca.
Qué escándalo se hubiera armado si aquí se daba un resultado parecido al de Bolivia. Aunque no hubiera faltado el “jetón” que habría querido “enseñarle a votar a la gente”.
Hablando de “jetones” en la Argentina, don Segismundo Freud se hubiera equivocado con sus diagnósticos sobre la histeria, a pesar de la raigambre que el psicoanálisis tiene por estos lares.
Aquí, la histeria no es una patología exclusivamente femenina; a pesar de que la principal líder opositora y la presidenta son mujeres. Ni hablar de la esquizofrenia. Aquí, ambas patologías las padecemos todos; hombres, mujeres, perros, gatos, pingüinos, ratones, toros y burros. Si no; no se podrían explicar ciertas actitudes y posturas.
Por ejemplo; durante los días del conflicto por las retenciones móviles, “los cinco grandes del mal humor”(las cuatro entidades de la mesa de enlace + De Ángeli) reclamaban retrotraer la situación al 10 de marzo. Lo ocurrido en los ciento veintipico de días ya es sabido. La Resolución 125 fue derogada, incluidas las modificaciones posteriores, que beneficiaban a los pequeños y medianos productores. Todo volvió a ser como era el 10 de marzo. Todo resultó “a pedir” de “el campo”.
Pero, ahora, un mes después del famoso “voto no positivo” del Vicepresidente, los principales dirigentes de la Federación Agraria Argentina(FAA) se dieron cuenta que “sus bases” están peor que el 10 de marzo.
Claro; se derogaron los beneficios y compensaciones que la “satánica resolución 125” contemplaba. ¿En qué quedamos, muchachos?
No hay micrófonos que les venga bien o; ¿será que, más allá de las candidaturas con las que “histeriquean” por estos días, tanto la FAA como los autodenominados “autoconvocados” fueron usados como “idiotas-útiles”, y después de ciento veinte días de conflicto no ganaron nada?
“A llorar a la iglesia”, dirían en mi barrio; pero, parece que no todos somos capaces de aceptar “los costos del resultado”, aunque éste sea favorable, ni “las reglas del juego”.
Es que “el poder en serio” no respeta nada; ni los problemas dentales de De Ángeli, ni el síndrome de abstinencia al cigarrillo de Eduardo Buzzi.
Y, hablando del pasado, de la histeria y la esquizofrenia, Eduardo Duhalde “se fue de boca” y, así como dice que no quiso decir lo que dijo, sigue negando querer ser lo que él y “los heridos que se suben a su ambulancia” no pueden disimular que se mueren por ser. Para eso está su bolsa abierta, para que se metan todos los gatos que tengan alguna queja que hacer “por derecha”.
Al igual que las “¡Gracias totales!” de Gustavo Ceratti, el ex presidente provisional repitió su “caballito de batalla”: “¡Estamos condenados al éxito!”
Ahora bien, y hablando de la histeria y de la esquizofrenia; si estamos condenados al éxito; ¿por qué Duhalde y compañía no se quedan donde estaban, y nos dejan cumplir y disfrutar nuestra condena?
¿Ve lo que le digo, don Segismundo?
El que tuvo su ratito para “jugar al presidente”, fue Cobos. Como la semana anterior le salió mal la travesura de ir a la clausura de la Exposición Rural como “presidente en ejercicio”; esta vez se tuvo que conformar con ir a Expo-Junín. No era lo mismo. No lo recibieron “los cinco grandes del mal humor”, ni los preclaros representantes de “la sociedad decente, bienpensante y apolítica”; pero algo es algo. “Clarín” le dedicó su página de todos los días.
Mientras tanto, las puteadas a Guillermo Moreno y los reclamos por el INDEC siguen a la orden del día; pero, parece que la cuestión ya no es por la inflación, el costo de vida y los modales del Secretario de Comercio; sino por la cotización de los bonos de la deuda pública. Parece, también, que si los índices del INDEC coincidieran con los calculados a nivel privado, la deuda pública que tendríamos sería un 30% mayor.
No es cuestión de ponerse a defender a Moreno; pero uno pensaba que el periodismo lo “lapidaba” por el precio del pan, el de la leche y el del tomate; pero parece que el linchamiento es por una cuestión de especulación financiera. La cosa no era con los supermercados; sino con las mesas de dinero y los bancos. Uno creía que los medios de comunicación nos defendían a nosotros, los consumidores, y, resulta, que estaban defendiendo a los especuladores.
Mire usted de qué se hace el queso. Hasta el pobre Jorge Lanata terminó engañado en su buena fe, defendiendo a los “fondos buitre”.
Al final, hay cosas que son como el violín. Cuando alguien toca de oído, se le nota, y uno termina extrañando esos días en los que en Buenos Aires no se hablaba de otra cosa que del humo, del humo, y nada más que del humo.

Buenos Aires, 18 de agosto de 2008

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio