viernes, 1 de octubre de 2010

"CASI ÁNGELES"


“Hoy, todos somos ‘Casi ángeles´”

Testimonio subido por “Jaco” al sitio de Facebook “No puedo creer que murió Romina Jan”



La semana empezó de la manera más trágica posible.
Con catorce muertos en un accidente en una ruta santafecina.
Situación en la que “la sociedad decente, bienpensante y apolítica” no tuvo nada que ver; pero si puso el grito en el cielo.
Y, veinticuatro horas después, la olvidó.
Como siempre.
De más está decir que “menos mal que la tragedia de Villa Guillermina no sucedió en una localidad de la provincia de Santa Cruz”.
Lo que se hubiera dicho y publicado, en ese caso. ¿No?
Mientras, el 86% de los accidentes fatales es por culpa de la alta velocidad (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1308714).
Como aquel titular de “el gran diario de autoayuda”, que para hablar de dos asesinatos decía “La crisis causó dos nuevas muertes”; esta vez, la culpa la tiene la abstracción de “la alta velocidad”.
Como si no hubiera quien pisara el pedal del acelerador, o fabricara, o vendiera, o comprara, o anduviera en autos cada vez más rápidos.
Por suerte para la contradicción general, el discurso de Hebe de Bonafini estuvo “a pedir de boca”.
Justo cuando tenemos la Corte Suprema más independiente, en veintisiete años de Democracia.
Así, quienes hacían “mutis por el foro”, en los años de “la mayoría automática”, la de Nazareno, la de Menem y De La Rúa: hoy, hablan de “la separación de los tres poderes del Estado”.
Lo cierto es que nadie que esté en su sano juicio puede estar de acuerdo con el discurso de Hebe de Bonafini.
Pero; hubiera estado bueno, para nuestra “salud republicana”, que las mismas repercusiones políticas, periodísticas y judiciales que tuvo el discurso de Hebe de Bonafini, la hubieran tenido los exabruptos de (el, hoy diputado) Aníbal Forte o Alfredo De Angeli, hace un par de años atrás, cuando llamaban a hacer con “el poder legislativo”, lo mismo que Hebe de Bonafini llamó a hacer con el Poder Judicial.
Y, así, todos, “opositores” u “oficialistas” fuimos perdiendo de vista lo esencial y lo accesorio, y el abrazo de Tinelli y Susana, o el de Susana y Mirtha, fue más importante y trascendente que la sanción de “la ley de glaciares”, o la media sanción de la ley “contra las salideras bancarias”.
Todos temas que, hace un mes, nos impedirían respirar y vivir como personas.
¡Lógico! Lo importante es que Daniel Filmus y Miguel Bonasso se peleen; no que se pongan de acuerdo.
Mientras, “el chiquitaje” o “la berreteada” sigue colgándose del “¡Chocolate por la noticia!”.
Si unos se llenaban de plata, con “la 1050”, en la Patagonia, o si otros cumplían los estatutos de la dictadura militar “a rajatabla”.
Sayo que, además de al ex fiscal Strassera y a “los Kirchner”, también les cabe a Arslanián, D’ Alessio, Ledesma, Gil Lavedra y compañía.
Todos ellos; funcionarios, legisladores y defensores de ex funcionarios procesados en Democracia.
Mientras, todos hacemos como si fuéramos personajes de una obra de Cris Morena, de Walt Disney, o de una animación de “Pixar”.
Lo bueno es que Strassera hizo un alegato ejemplar y pronunció aquel discurso de donde surgió el “Nunca más”; que el tribunal integrado por Arslanián, D´Alessio, Ledesma, Gil Lavedra y compañía supo condenar a las Juntas Militares.
Lo bueno, también, es que algún gobierno haya propiciado que las leyes de “Punto Final”, u “Obediencia debida”, o los indultos de Menem dejaran de tener vigencia, y Luis Patti pueda ser juzgado, con todas las garantías, por los delitos cometidos.
Todo lo demás, es discutir “a ver quién la tiene más larga”.
En Derechos Humanos o en lo que fuera.
Y ya sabemos, como supo cantar Edmundo Rivero, que “bien sabido es que los años se morfan cualquier pintura”.

Buenos Aires, 1 de octubre de 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio