viernes, 22 de mayo de 2009

"EL SÍNDROME DEL COLMO"


“-¿Conoce a Benedetti?
-¿Trabaja acá?
-¿Usted quiere ir al paraíso?
-…
-No se preocupe. Las putas van a llegar primero..”

Diálogo de la película “El lado oscuro del corazón”, de Eliseo Subiela.


Que el taxista o el kiosquero de la esquina quieran ser como Marcelo Tinelli, es normal. ¿Qué pelafustán no añora ser “un goma”?
Ya lo decía un tango: “cualquier cacatúa sueña con la pinta de Carlos Gardel”.
“Un goma” no es un tipo bueno, no es un santo(por más hincha de San Lorenzo que sea). Tampoco es inteligente o está informado. “Un goma” no quiere ser ni inteligente ni bueno, y le importa “tres belines” lo que pasa a su alrededor.
Es más; “un goma” está convencido, de antemano, que el mundo está podrido y no tiene remedio; y que la inteligencia, el conocimiento y la bondad no sirven para nada. Por eso, para “el goma” lo único que importan son los culos y la guita. Cuantos más culos, y cuanta más guita junte “el goma”; más “goma” se sentirá; que es lo que el taxista y el kiosquero de la esquina desean.
Claro que “un goma” en serio, no termina manejando un taxi, ni atendiendo un kiosco.
Porque “un goma” de verdad es un piola bárbaro. Es un tipo que le hace creer a los otros, lo que éstos quieren creer. Es un tipo que te hace comprar el obelisco, un tranvía y te hace creer que te regala el buzón.
Así, si el personaje de Lilita Carrió fue expulsado de la casa de “Gran cuñado”, “el goma” le hace creer al “aspirante a goma” que la expulsada fue la misma Elisa Carrió, y que todo obedece a una maniobra encubierta del gobierno, Moyano y los camioneros, los piqueteros de D´Elía, Guillermo Moreno y la patota del INDEK.
Marcelo es un ídolo, porque gana muchísima plata con los que están convencidos que Marcelo es un ídolo, y llaman al número que les dice Marcelo, y votan por lo que les dice Marcelo; para ratificar que Marcelo es un ídolo.
Hasta cuenta los mismos chistes viejos que el taxista y el kiosquero.
¡Qué grande! ¿Quién? Marcelo; obvio. Si Marcelo dice a cada rato “¡qué grande!”; ¿cómo no va a ser “un grande” Marcelo?
Y, por un ratito, “el aspirante a goma” se siente casi como “un goma” de verdad; igualito que el boludo de “la balada del boludo” de Isidoro Blaisten.
Claro que con cosas más serias, como la información, pasa lo mismo que con “el goma”, los culos y la guita.
El taxista y el kiosquero de la esquina repiten como loros lo que escucharon por la radio o por televisión, e insisten en que Néstor Kirchner es el Presidente de la Nación, que tiene la culpa del caos provocado por el cambio de mano de la avenida Pueyrredon, que la gripe porcina es consecuencia de la estatización de las AFJP, y que la causa de la casi quiebra de la General Motors fueron la resolución 125 y los acuerdos con Chávez.
Si la televisión, la radio y el diario lo dijeron; ¿como convencer al taxista y al kiosquero del disparate que no paran de repetir?
Es que desde que Bernardo Neustadt inventó a “Doña Rosa”, en aquellos años en que había un solo programa político, la feria dejó de repetir lo que la radio, los diarios y la televisión decían, para que éstos repitieran como loros lo que se dice en la feria.
Es decir; quienes tienen un micrófono, una cámara o una computadora frente a ellos piensan, razonan y opinan como el taxista o el kiosquero.
De ahí que del escándalo montado frente al orfanato de la Fundación “Felices los niños” no se desprendiera que el desalojo obedecía una medida judicial dictada a partir de un procesamiento contra ésta, por el delito de violación de dos menores, a pesar de las caras compungidas de Raúl Portal y el padre Grassi, en diversas pantallas.
De ahí que lo condenable de la agresión a un grupo de personas que realizaban un acto frente a la sede de la AMIA no fuera repudiable por las actitudes violentas de los agresores; sino que lo más grave fuera el descubrimiento de que los detenidos eran beneficiarios de “planes sociales”.
Es decir; lo mismo que opinan el taxista y el kiosquero; quienes consienten la violación de menores(siempre y cuando no sean sus hijas), y pasan por alto la agresión a una comunidad(sea la judía, la peruana o la boliviana) en función de si los agresores son beneficiarios de planes sociales o no.
Mientras el taxista y el kiosquero se quieren parecer a Tinelli; los conductores de noticieros y los columnistas se quieren parecer al taxista y al kiosquero.
Así, uno no sólo no tiene ganas de mirar televisión, leer diarios, ni escuchar radio; sino que, también, le sacarán las ganas de viajar en taxi y de fumar.
Y, entonces; ¿de qué va a vivir esta gente?


Buenos Aires, 22 de mayo de 2009

2 comentarios:

A las 23 de mayo de 2009, 18:13 , Anonymous Anónimo ha dicho...

aguante jaunjo! matemos a la clase media votemos a de narvaez

 
A las 25 de mayo de 2009, 1:31 , Anonymous Juanjo ha dicho...

Primero; hay que poner el nombre, Anónimo. Segundo; no hay que matar a nadie. Tercero; no me incluyas entre los que votan a De Narvaez. Yo voto en Capital. ¡Marche una clase de Instrucción Cívica para Anónimo!
Juanjo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio