domingo, 12 de abril de 2009

“ENTRE LAS ALMAS DE LOCA Y LOS COSOS DE AL LADO”

“Todo lo que es sólido se evapora en el aire”

Kart Marx


“Leyes viejas, más genocidas
Mal presagio para la vida”

León Greco, “Para la vida”

Son tiempos electorales, y estos son días de definición de candidaturas, de acuerdos, de posturas, de rupturas y de alianzas; no necesariamente en ese orden, y las sorpresas están a la orden del día.
Son momentos de “mezclas raras de museta y de mimí”, de “agua con aceite”, de curdas que mueren “justo a fin de año, brindando con leche fría”, de “locro con dulce de leche” y de fe de conversos.
No son días de convicciones, de ideales, de valores, de convivencia y de diálogo, como lo fue la semana pasada, durante el velatorio y el entierro del ex Presidente Raúl Alfonsín.
Empezando por un reconocido periodista que dejó la dirección del diario que fundó hace apenas un año, para irse a hacer un programa televisivo en el canal de Alberto Pierri, el ex presidente de la Cámara de Diputados del menemismo, al que el hombre en cuestión tanto combatió.
De la “Radio Belgrano” del 83, del diario Página 12, del mensuario cooperativo “El Porteño”, de la FM “Rock & Pop” de Grinbank, y las asambleas barriales del 2002, a compartir pantalla con Mauro Viale. Todo un recorrido de “las jóvenes promesas de izquierda que se convirtieron en realidades concretas de la derecha a secas”, como escribió Orlando Barone, hace unos meses.
Es de suponer que dicha transferencia no fue motivada por el vil metal, o la necesidad de permanencia; sino en defensa de la credibilidad, que es “el más preciado capital de un periodista”, según decía este señor hace unos años, antes de disfrazarse de historiador o de capo-cómico en un teatro de revistas.
Vaya uno a saber los disfraces con los que nos sorprenderá en los días por venir.
Claro que, ante esta “adquisición progre” de Pierri, no se suele hablar de “borocotización”, como cuando otros se hacen oficialistas; ni de “sangría”, como cuando oficialistas de la primera hora se despiertan una mañana como los más férreos opositores de “el modelo”, en el que se sostuvieron hasta que tuvieron esa revelación tan bíblica, como si fueran los tres pastorcitos a los que se les apareció la Virgen de Fátima.
Es que, también, son días de señalar las astillas en el ojo ajeno e ignorar las vigas en el propio.
Porque está bien que parezca y sea poco serio que un gobernador quiera candidatearse a diputado, o un intendente a concejal; pero, también, era poco serio, hace unos días, que un diputado, en la mitad de su mandato, se candidateara nuevamente, para el mismo cargo, nada más que para no quedar afuera de sus expectativas para el 2011; o que una Vice Jefa de Gobierno se candidatee a legisladora, abandonando el cargo que nunca ocupó según dicta la Constitución porteña, y para el cual fue electa.
Ni que hablar de una “no candidata”, pidiéndole públicamente a otra que no se presente, para no tener que competir entre ellas.
Ni que hablar de un Vicepresidente que es líder de la oposición sin ser candidato a nada.
Sin embargo, no hubo editoriales alertando sobre “el peligro institucional”, ni consultas a constitucionalistas “del palo”, como las hubo esta semana.
Es que la transgresión y la política ya no son como cuando el periodista antes mencionado era flaco y Alfonsín era Alfonsín, Menem era Menem, Alzogaray era Alzogaray y Aldo Rico era Aldo Rico.
Es que, ni siquiera, el amor es como era entonces. Esta semana, en Mendoza, una mujer de cuarenta años fue descubierta teniendo un amor con un muchachito de quince, y un curita colgó los hábitos en plena misa porque estaba enamorado. Ambos lo hicieron con la impunidad que brindan los noticieros del mediodía cuando no hay noticias, o cuando “los personajes del año” de la revista “Gente”(Cobos, Carrió, Morales, Macri, De Narváez, Solá, Stolbizer, De Ángeli, Buzzi, Llambías, Blumberg, Sandro, Susana Giménez, Moria Casán, Marcelo Tinelli, Gerardo Sofovich, etc.) se toman unos días de descanso por Semana Santa.
Es que tampoco el celibato y el poder son lo que eran entonces. Ahí está un fiscal pidiendo 30 años de prisión para el padre Grassi por abuso de menores, y un tribunal condenando a Fujimori a 25, por genocidio. ¿Quién iba a pensar, hace unos pocos años, que estos personajes podían terminar ante un tribunal?
Evidentemente, el poder ya no es sinónimo de impunidad, como le confesaba Alfredo Yabrán a Mariano Grondona.
Lo que no ha cambiado es la tendencia a la estupidez. Ahí está el Jefe de la Unidad Antiterrorista de la Policía Británica saliendo en todos los diarios con un dossier en el que podían leerse los detalles de una operación secreta contra Al Qaeda; y Berlusconi(pensar que por estos lares hay un dirigente que quiere ser como él) diciéndoles a quienes perdieron sus casas “¡Tomensé esto como un fin de semana de camping!”.
No habrá que esforzarse mucho. Ya le va a decir “el Berlusconi argentino” a los habitantes de la villa “El cartón” que se tomen la vida entera “como si estuvieran en un fin de semana de camping”.
Y hablando de estupidez y de bromas, -o de bromas estúpidas-, ahí estuvo el “cobista” intendente de San Isidro iniciando unas obras sobre la Avenida Uruguay, que separa el municipio que “es distinto”(“San Isidro es distinto”, dicen los carteles municipales) del de San Fernando. Primero, alegó que las obras obedecían a la instalación de cloacas. Cuando ya no se pudo disimular el objetivo, salió a defender la construcción de un muro que no solo separaba a los vecinos de la populosa “Villa Jardín” del coqueto barrio “La Horqueta”; sino que aislaba a vecinos de ambos municipios. Todo en función del mediático tema de la inseguridad.
La Municipalidad de San Fernando presentó un recurso de amparo, lo que obligó a paralizar las obras. En menos de tres horas, -según el matutino “La Nación”-, chicos de catorce años de Villa Jardín demolieron el muro. Evidentemente, la obra no garantizaba tanta seguridad, como se proponía.
Ante la falta de noticias, algunos medios de comunicación hicieron hincapié en la presencia de miembros del sindicato de camioneros y de piqueteros durante la demolición; lo cual; es cierto, además de una “pelotudés de Perogrullo”.
No es muy factible que camioneros o piqueteros vivan en el exclusivo barrio “La Horqueta”. Sí lo es que vivan en Villa Jardín, barriada a la que intendente del “municipio distinto” intentaba aislar.
Lo curioso es que, entre todas las voces que se alzaron, ninguna, -salvo el gabinete del intendente “cobista”-, estuvo explícitamente a favor de la construcción del muro.
Tanto el gobierno nacional como el provincial se opusieron y condenaron la acción. Monseñor Bergoglio hizo el clásico llamado “a la concordia”; pero, parece que no ve televisión, no lee los diarios, no escucha radio, no navega por Internet, no habla por teléfono, ni conversa con los vecinos cuando hace las compras, ya que dijo no estar enterado de lo que ocurría. Monseñor Cassaretto, obispo de San Isidro, tan adicto a los micrófonos, esta vez, brilló por su ausencia e hizo mutis por el foro.
En lo que nos quedamos con las ganas los “ciudadanos de a pie” es en saber qué opinan de la cuestión dirigentes tan afectos a “la institucionalidad”, al diálogo, a la justicia social y a “la sociedad que les dejaremos a nuestros nietos”. Parece que para “el periodismo (de) independiente” tal pregunta no es aconsejable, como con el debate sobre la pena de muerte; o será que se han tomado muy en serio las vacaciones de Semana Santa.
No vaya a ser cosa que pierdan votos a un lado y al otro del frustrado muro; y estos son tiempos en los que la ambigüedad paga bien.
Tanto putearlo a Menem para hacer lo mismo, veinte años después.
La semana pasada era el momento en el cual resaltar la defensa de las convicciones, de los principios, de la defensa de la convivencia pacífica y del diálogo.
Esta semana, todos los colectivos nos dejan en la puerta del “boca de urna”, y es la del regreso de los caníbales, de “los reducidores de cabezas” y de “los Cobos con piel de cordero”.
¡Perdón! Aunque no me crea, quise decir “Lobos”.

Buenos Aires, 11 de abril de 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio