jueves, 3 de junio de 2010

"BICENTENARIO Y DESPUÉS"


“¡Señora!
¿Y si el Hombre de la Bolsa tampoco quiere tomar la sopa?”

Les Luthiers, “La tanda”







Continuando con la fábula tipo “Anteojito y Antifaz” (el “Billiken” era más didáctico, a pesar de su indudable tendencia ideológica), parece inevitable el padecer el empecinamiento de ciertos “comunicadores” en “ofender la inteligencia” de lectores, oyentes y telespectadores.
Si el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intenta sacar algún rédito político del éxito de la Reapertura del Teatro Colón, para potenciar la candidatura a la Presidencia de Mauricio Macri; está bien.
Con Ricardo Fort, Susana Giménez, Mirta Legrant, Entique Pinti y Valeria Mazza incluidos.
Todos ellos grandes conocedores de “La Boheme” y de “El lago de los cisnes”, de sus autores, del contexto y de los intérpretes.
Si alguien llegara a tener la remota sospecha de que el Gobierno Nacional “intentaría” aprovechar la convocatoria que tuvieron los festejos del Bicentenario, en la 9 de Julio, nos encontraríamos ante una nueva maniobra de “la política”, para usufructuar “el clientelismo” en pos del beneficio electoral de la dictadura que padecemos todos los argentinos.
Parecería como que Mauricio Macri y Francisco De Narváez no se dedicaran a “la política”, y sí lo hicieran sus adversarios.
Algo así como si Diego Maradona se dedicara a “el fútbol”, y Daniel Pasarella a “la gestión de una entidad deportiva”.
Como la fábula de “el borracho y el alegre”.
“¡La política es fea, sucia, mala, caca!” -parecería ser la penitencia que tenemos que escribir cien veces en el cuaderno de la “tarea para el hogar”; y si no lo hacemos, tendremos que asistir a la escuela acompañados de nuestros padres.
Lo curioso es que quienes emiten este mensaje de la “antipolítica”; o trabajan de políticos, o son periodistas de la sección “política” de diversos medios.
¡Qué loco!; ¿no?
Son como un banquero hablando pestes del dinero.
O como un carnicero vegetariano.
O como un sastre que milita en el nudismo.
O un electricista que fomentar el uso de la energía solar.
O una mujer golpeada que reivindica el machismo.
“Me parece que nos están cachando”, -diría “Enrique, el antiguo”, el personaje de Guillermo Francella.
“Y sí, Enrique” –se encuentra uno tentado a responder. –“Nos están tomando para el churrete”.
Todo hecho es político.
Luego, su trascendencia le dará el carácter histórico que merecerá o no.
La Revolución de Mayo, primero, fue “un hecho político”. Luego, se convirtió en un hecho histórico.
Sin “política”, no hubiera habido Revolución de Mayo, ni Triunviratos, ni Asamblea del año XIII, ni Declaración de la Independencia, ni Cruce de Los Andes, ni Constitución, ni Generación del 80, ni Ley 1.420, ni Primer Centenario, ni etcéteras y etcéteras.
Sin “Política”, tampoco, hubiera habido Revolución Francesa, ni Constitución de los Estados Unidos, ni Declaración de los Derechos del Hombre; ni, mucho menos, los tan mentados “Pactos de La Moncloa”.
Sin “Política” no habría, hoy en día, divorcio, jubilación, aguinaldo, paritarias y demás derechos sociales de los que todos, -quién más, quién menos-, disfrutamos.
Eso sí; sin “Política”, se prohibió a la principal expresión ciudadana, se contrajo la Deuda Externa, se masacró a 30.000 compatriotas, se realizó la Guerra de Malvinas, y hasta se prohibió un libro de química que se llamaba “La cuva electrolítica”.
Sin “Política”, tampoco hubiera existido un “Paseo del Bicentenario”, los recitales, los stands, la “perfomance” de “Fuerza Bruta”, ni la Reapertura del Teatro Colón, ni la solitaria réplica del Cabildo original en la Provincia de San Luis.
Sin “Política”, tampoco, existiría “la gente”, o “el pueblo”, o como cada quién le guste llamar a cuarenta millones de compatriotas.
Por más que estemos obligados a escribir cien veces que “¡la política es fea, sucia, mala, caca!”; o tengamos que volver a la escuela, acompañados de nuestros padres, tutores o encargados.

Buenos Aires, 3 de junio de 2010

1 comentarios:

A las 3 de junio de 2010, 9:16 , Anonymous Claudia ha dicho...

comparto, comparto, comparto!!aunque a veces algunos actos nos resulten vomitivos, aunque nos cueste creer tanta caradurez, aunque nos duela el dìa a dìa de los que no tienen nada, aunque parezca irreversible el estado actual de la educación, si no es la política..¿ cómo y quienes harán la vida mas potable?

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio