viernes, 19 de marzo de 2010

"CUANDO LOS NÚMEROS VIENEN MARCHANDO"




Si los números cantan, el que mejor lo puede hacer es el 35, que es “el pajarito”.
El 37 es “el dentista”, y no debe haber nada que ponga más nervioso a un ser humano que un odontólogo cantando.
Al menos, mientra está haciendo su trabajo; por más que cante “Summertime”, de los finados hermanitos Gershwing.
Es que esto de los números de la quiniela no solo sirve para interpretar los sueños; sino, también, para interpretar el presente, a partir del pasado.
Ya hablamos de las similitudes numéricas y políticas que parecerían tener el 2001 y el 2010.
Pero si nos acordamos del año 89(“la rata”), podemos encontrar un antecedente de lo sucedido, recientemente, con la integración de las comisiones y las actitudes de opositores y oficialistas en ambas cámaras del Congreso Nacional.
Muchos de los protagonistas de los hechos de los últimos días, se pondrían colorados, si lo recordaran.
Sucede que, hasta la reforma constitucional de 1994, los ciudadanos no elegíamos la fórmula presidencial, ni a los senadores; por más que hoy digamos que en tal año votamos a fulano, y en tal otro a Mengano.
Esos cargos eran elegidos por Colegios Electorales, que estaban integrados, proporcionalmente, por los electores que eran a quienes sí votábamos los ciudadanos.
Siempre, estos Colegios Electorales terminaban consagrando al candidato más votado.
Pero, hubo una excepción; y ocurrió en “La Reina del Plata”, en el año de “la rata”.
En esa oportunidad, la Unión Cívica Radical (UCR) proponía a Fernando De La Rúa para ser reelecto como Senador por la Ciudad de Buenos Aires (único cargo que el luego Presidente cumpliría con la totalidad del mandato).
El Partido Justicialista (PJ) propuso a Eduardo Vacca, y la Unión de Centro Democrático (UCD) a la hija de su fundador (en esos años, no se hablaba de “nepotismo”); María Julia Alzogaray.
Escrutados todos los votos de aquel domingo 14 de junio, la integración del Colegio Electoral que elegiría al Senador por la Capital Federal, quedó integrado de la siguiente manera:

UCR: 40%
PJ: 35%
UCD: 25%

Todo parecía indicar que ese cuerpo proclamaría a Fernando De La Rúa, para un nuevo mandato de nueve años.
Pero, cierto acuerdo secreto (que, luego, revelado en la política seguida por el gobierno de Menem) hizo que el Colegio Electoral proclamara como Senador a Eduardo Vacca, con los votos de los electores de su partido y los de la UCD.
El hecho desató un escándalo, que rápidamente se apagó y se olvidó, como se olvidaban los precios, en esos días de hiperinflación.
El vergonzoso criterio utilizado por aquel Colegio Electoral, es el mismo que el utilizado por los bloques opositores para la integración de las comisiones y para el tratamiento de proyectos de ley y acuerdos, en ambas cámaras del Congreso Nacional.
Criterio que, trasladado al fútbol, negaría que Banfield es el Campeón del último torneo Apertura; ya que el puntaje total de los otros equipos sería superior a la del que obtuvo más puntos, a lo largo del campeonato.
Criterio que, hoy, negaría que Independiente es el puntero del torneo actual.
Justamente, Independiente, de quien dicen ser hinchas los periodistas de cierto multimedio, dueño de “el gran diario de autoayuda”. “Periodismo (de) independiente”.
Diario que tituló “El oficialismo perdió el control del Congreso”; pero, se olvidó de decir quién ganó.
Y como en la cancha, “donde se ven los pingos”, no hay un ganador; ahí está la cuestión de los que sucede en estos días, mi querido Watson.

Buenos Aires, 18 de marzo de 2010

1 comentarios:

A las 19 de marzo de 2010, 14:50 , Blogger El Tate ha dicho...

Admirable Amigo su memoria y lo fidedigno de su relato, que pena que además de este BLOG no tenga un espacio en algún medio masivo NO (de) INDEPENDIENTE para que pueda ilustrar a todos aquellos a los cuales engañan a través del manejo (manejo o desmanejo?) de la información !!!! Todos esos avezados periodistas que por ej. se hicieron eco de los $ 15.000 mensuales que ganan los legisladores pero que obviaron mencionar los $300.000 de magdalena Ruiz Guinazú; los más de $200.000 de Nelson Castro (si el mismo pobrecito que echaron los amigos del poder de su radio je je)y Santos Biasati.. y así podríamos enumerar unos cuantos.
Amigo que falta hace gente como Ud., en los medios, gente que pueda o quiera preguntarle a Macri como es eso que todo está tan mal con éste Gobierno mientras los balances del GRUPO SOCMA dieron ganancias muy importantes en los dos últimos años.... que falta hacés Amigo !!!
Un abrazo. El Tate

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio