miércoles, 7 de octubre de 2009

"MEDIATIZADOS"















“¿Quién de nosotros
no sabe del otro?”

Alfredo Zitarrosa, “Milonga en Do”


Menos mal que aquella propuesta del rabino Sergio Bergman de cambiar el “¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!” del Himno Nacional Argentino, por “¡Seguridad! ¡Seguridad! ¡Seguridad!” no tuvo el eco imaginado y soñado por la “sociedad decente, bienpensante y apolítica”(o “hipócrita, ignorante y de derecha”, según la cuente, cada uno, de acuerdo a “cómo le fue en la feria”).
Sino; no hubieran podido usarlo para los spots televisivos contrarios a “La Ley de miedos K”, ni para el acto del martes pasado, frente al Congreso Nacional, con el rabino Bergman, Raúl Castells y “el torito” De Ángeli, como “luchadores de semifondo”.
Y pensar que a los Süller, a Winograd y a Zulma Lobato los llaman “Los mediáticos”.
“El afán de figurar fue tu hobby preferido”, decía el tango “Tortazos”.
Es que el Himno da para todo; y, últimamente, parece que cualquiera que lo cante se puede sentir mucho más argentino que el encargado del edificio o el diariero de la esquina.
Aunque lo cante con la letra institucionalizada hace casi cien años, para la ocasión de la visita de “La Infanta Isabel”, cuando le sacaron las estrofas que decían “A sus plantas rendido un León”, y que sigue diciendo “¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!”
La que sí se atrevió a cambiarle la letra y a grabarlo, casi como una despedida, fue Mercedes Sosa.
En lugar de finalizarlo con el clásico “Oh juremos con gloria morir”, prefirió cantar “Oh juremos con gloria vivir”.
Todo un matiz. Todo un detalle que modifica “el todo”.
Obviamente, no debe haber sido esa la versión que cantaron en la plaza San Martín, el lunes pasado, “las huestes de Cecilia Pando”, por más “dietéticos” que hayan decidido mostrarse en esta ocasión.
La vieja metáfora de “el lobo con piel de cordero”(y “a papá mono con bananas verdes”).
Mientras tanto, para “el Gran Diario de Autoayuda”, el conflicto de Kraft Food se limita a “un problema de tránsito”; de si está cortada la autopista Panamericana o alguna otra avenida.
No hubo 160 despedidos, no hubo violación de la legislación local ni de los acuerdos alcanzados por parte de la empresa, no hay conflicto entre la comisión interna y la conducción nacional del gremio, no hay intentos de nacionalizar el conflicto(de un lado y del otro), no hay intenciones de utilizarlo como un “caso testigo” para futuros pleitos.
No. Mientras en la ciudad de Buenos Aires y alrededores no se corte una calle, no hay ningún problema en la Argentina.
Es que las pautas publicitarias de las marcas de Kraft Food deben ser muy importantes como para salirse del libreto de “el caos de tránsito”.
Claro que cuando éstas vienen de empresas comerciales, no generan “mordazas”, “censura previa” o “ataques a la libertad de expresión”, en las redacciones.
Es como la corrupción.
El corrupto, siempre, es el Estado o el gobierno(el que pone “el precio” y el que cobra).
Nunca parece haber un “corruptor” privado(el que paga y “por algo” paga).
Por eso, no se entiende “el berrinche” de el “periodismo (de) independiente” por la cuestión de la distribución de “la pauta oficial”.
Si los medios que no cuestionan al gobierno no lo hacen porque reciben publicidad oficial; ¿el “periodismo (de) independiente” patalea porque no la recibe?
¿Les gustaría ser oficialistas, pero el gobierno no los deja?
Si el gobierno hubiera pautado publicidad en esos medios; ¿qué habría sido de “la valija”, del avión de Jaime, de las carteras Louis Vuitton, de la “bipolaridad”, de los modales de Moreno, del “crecimiento a tasas chinas” de los patrimonios, de la piña de D´Elía, y hasta de las humaredas del año pasado?
¿No es mejor esta “independencia” al “clientelismo mediático” de las épocas de “Papel Prensa”?
Por lo visto; parece que no.
Como el adicto a la cocaína, los adictos al dinero y al poder siempre quieren más.
Pero, volviendo a lo del “caos de tránsito”; parece que el escenario montado sobre la calle Solís, durante el acto de repudio a la “Ley mordaza”, no provocó nada por el estilo.
Al contrario. Todo sea por la “Libertad de expresión”.
Es que por allí pasan líneas de colectivos que transportan personas hacia el Sur de la ciudad; hacia La Boca, Constitución, Barracas, Pompeya, Parque Patricios, Villa Soldati o Villa Lugano.
Barrios donde vive gente que no consume, que no genera riqueza.
Por lo tanto; una cosa es “impedir la libre circulación” de quien viaja en auto o en combi hacia “Vincent López”, y otra cosa es “clavarlo” al que vuelve de trabajar en colectivo hacia Villa Riachuelo.
Lo mismo parece pasar con esta nueva “Triple A” o nueva “Liga Patriótica”, que se da en llamar Unidad de Control del Espacio Público(UCEP), integrada por “patovicas” y “barras-bravas”, que por las noches, salen a atacar a los indigentes que duermen en las calles de “la reina del Plata”.
Igualito que los “lúmpenes” reclutados por López Rega, Osinde y los comisarios Villar y Almirón, que capturaban “zurdos”; o los “niños bien” de Rivadeneira Carlés que perseguían inmigrantes; estos “poco-seso” salen a destruir las pocas pertenencias de quienes viven a la intemperie, con los mismo métodos “civilizados” que sus antecesores.
¿Por qué el “periodismo (de) independiente” no se hace eco de esto?
Quizás, en los coloridos avisos, de fondo amarillo y letras negras, esté la respuesta.
Todo sea por la “libertad de expresión”.

Buenos Aires, 7 de octubre de 2009

1 comentarios:

A las 12 de octubre de 2009, 20:19 , Blogger El Tate ha dicho...

Uyyyy cuantas verdades juntas !!! A ver amigo Juan, no temes acaso que el "Diario de Autoayuda" se enoje y tome represalias contigo ??? No sea que aparezca hackeado tu Blog. Mirá yo te lo estoy avisando, y no lo diogo porque si nomás, creo que recordaras que la página oficial de la Ley de Medios fué hackeada, si no lo sabías te lo estoy contando... lo que no recuerdo es haberlo escuchado por ningun medio (de) Independiente ... y si no me equivoco por una cuestión de espacio y porque la noticia llegó pasado el cierre de la edición el "Diario de Autoayuda" no lo publicó... tampoco lo hicieron los otro medios gráficos defensores de la Libertad de Prensa. ADEPA y compañía, hizo la queja formal o la denuncia pública ??? sabes que me parece que estaban ocupados en otra cosa.... creo que estaban viendo un tema de una "torta" publicitaria o algo por el estilo....
Amigo, debo disentir contigo y lo hago publicamente y es sobre el tema de los indijentes que están en la calle, no acepto que trates de "Pocosesos" a los que van a reprimirlos y robarles lo poco que tienen... no lo acepto porque sabiéndome yo un tipo con "pocos sesos", no admito que me pongas a la altura de esa calania !!! son absolutamente descerebrados igual que quien los manda !!! O quizás quieran parecerlo para luego declararse inimputables.... MAURICIO dejate de joder, somos muchos los que sabemos quien sos, que clase de racista HDP sos pero te propongo algo... porque no te la agarrás con quienes pueden defenderse ?? Ya sé ahora tengo que empezar a caminar mirando para todos lados porque seguro vas a mandar a Jorgito (el Fino Palacios) a que pase a saludarme...jajajajaja obvio que estaré atento para recibirlo y no hacerle perder tiempo....
Con referencia al Rabino...que puedo decir ??? que Dios o el suyo lo perdonen... lamentable lo que está haciendo, muy lamentable !!!
Un abrazo.
El Tate

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio