viernes, 5 de junio de 2009

"MUCHO MUCHO RUIDO"

“Quién me enseñó a ser bruto,
quien me enseñó,
quien me enseñó..”

José Larralde, “Quién”



Cuando una campaña electoral calienta como el sol “aquí en la playa”, se siente todo vibrar, como el cuerpo deseado de la canción. Y la vibración mezcla todo.
Todo parece ser lo mismo, aunque no lo sea; y no se puede diferenciar el gusto de la carne del de las verduras. Ni siquiera se puede distinguir si la carne es de pollo, de cerdo, de vaca o de pez.
Incluso, a veces, se mezclan el flan con la polenta, el arroz con el helado, y las natillas con el tuco.
En realidad, la vibración no mezcla; confunde todo. Así es como los empleados de las empresas periodísticas hablan como si fueran candidatos, y los candidatos hablan como si fueran empleados de empresas periodísticas.
Por ejemplo; si dos grupos de vecinos se enfrentan por la instalación de un asentamiento en Villa Giardino, Partido de Lanas; para los movileros de TN y de Crónica TV, será una protesta de gente “cansada de la inseguridad”; y no un enfrentamiento entre dos grupos que pugnaban por ocupar un terreno desocupado.
También, para estos medios y para otros, una agresión lisa y llana, como las realizadas por grupos de ruralistas a candidatos del oficialismo, son lo mismo que un “escrache”.
Todo es igual y nada es mejor. Es lo mismo Biolcatti que Estela de Carlotto, Victoria Donda que Cecilia Pando, Alfredo de De Ángeli que Adolfo Pérez Esquivel.
Y en medio de la mezcla y la confusión, a uno no le queda más remedio que indignarse, o dejar que lo indignen.
Así, cuando una se entera que, en Estados Unidos, la empresa General Motors se declaró en quiebra; ¿cómo no pensar que fue por culpa de “el tonito” de la Presidenta, y que dicha quiebra fue acordada con Chávez, en El Calafate, en venganza por lo de la valija de Antonnini Wilson? ¿Cómo no sentir que General Motors es una empresa tan argentina como Techint, y que si el oficialismo gana las elecciones, los Kirchner la comprarán con la plata de las retenciones a la soja, y nombrarán a Guillermo Moreno en el directorio.
Ni hablar si nos enteramos que en Europa hay 21 millones de nuevos desocupados. ¿Cómo vamos a pensar que eso tiene algo que ver con la crisis financiera internacional? No señor. Eso fue consecuencia de la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, de la estatización de los fondos de las AFJP, del precio del tomate en invierno, y del humo de la quema de pastizales del año pasado.
Es que este “prime time” de la campaña electoral mezcla y confunde; pero, también, nacionaliza todo.
Así como tuvimos una argentina que trepó a la cumbre del monte Everest, pero quedamos rezagados al no tener ningún muerto por la gripe porcina, desempatamos encontrando dos argentinos en el vuelo de Air France que desapareció en el Océano Atlántico. Algo es algo, para seguir siendo “campeones morales”.
Bueno; en realidad, viajaba un solo compatriota. La azafata había nacido y vivía en España. Sus padres son argentinos; pero para el patriotismo mediático “se igual”, como decía Minguito Tinguitella.
Pero, no solo para los medios de comunicación “la leche y el caldo de teta” son lo mismo. Alguien les da de comer, como al chancho; y eso no quiere decir que respetemos el consejo de Martín Fierro de que “cada lechón en su teta es el modo de mamar”. Después de todo “el que no llora no mama”, y el que no se indigna no sale en la foto. Es palabra de Nelson Castro. Te alabamos Aguinis.
Y hablando de tetas y de “mamadas”; una chica muy conocida que no canta, no baila, no actúa y no se sabe qué sabe hacer, se hizo famosa como “bataclana”, hace dos años, anunciando a los cuatro vientos que era virgen.
Hoy, su padre, que vende autos usados en el conurbano, es candidato a concejal por el partido de Luis Patti. Lo curioso es que afirma no saber por qué el ex comisario está detenido en el penal de Marcos Paz. Qué inocente; ¿no? ¿Dónde vive? ¿En un termo?
¿Usted le compraría un auto a un tipo que se hace el boludo, y al mismo tiempo nos toma de boludos?
Y bueno; si hubo quienes se creyeron lo de que Wanda Nara era virgen..
Pensar que Felipe Solá, cuando todavía era oficialista, decía que había llegado “haciéndose el boludo”.
Si éstos son los “nuevos políticos”, que dicen no tener nada que ver con “la política”; mejor que “no se vayan todos”.
Y como “para muestra basta un botón”; en la web hay una página “de derecha a secas”, como los Vargas Llosa, padre e hijo, que se llama “lapoliticaonline.com”. Allí, se puede leer que Gabriela Michetti promete “llevar al Congreso Nacional la preocupación de los porteños por la caca de los perros en las plazas”.
Pero no se indigne. Mientras la OEA levanta la sanción a Cuba, acá los empresarios piden prohibir el ingreso de Venezuela al MERCOSUR. ¿Por qué no exigir la expulsión de ese país de la Conmebol, ya que estamos?
Se viene la solicitada: “Hoy, todos somos Techint”.

Buenos Aires, 5 de junio de 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio