miércoles, 26 de octubre de 2011

"CUESTIÓN DE MIRADAS"


Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla.

Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.

Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.

Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:

¡Ayúdame a mirar!

Eduardo Galeano, “La función del arte”, en “El libro de los abrazos”

Si una enseñanza ha quedado del resultado de las elecciones celebradas en la Argentina, el domingo pasado, es que hay cuestiones que no pertenecen a la esfera del análisis político (sea de “TN” o de “6-7-8”, sea de “Perfil” o de “Tiempo Argentino”, sea de Magdalena o de Víctor Hugo).

Sino, más bien, tienen que ver con la oftalmología.

Porque tienen que ver con “la mirada”.

Y ya no se trata de “desde dónde uno mira la realidad”.

Sino de lo que se ve de esa realidad. Es decir; cuando no se ve; el diagnóstico es miopía.

La miopía implica la imposibilidad de ver a determinada distancia.

Y, por lo visto (hablando de visión), la miopía y los prejuicios se parecen demasiado.

También con la presbicia, que llega con la edad.

O el astigmatismo, que implica confundir un renglón con el otro, cuando uno lee un texto.

“Intentando no perder el tiempo en ejercicios inútiles, me concentro entonces en la tarea de entender… Desde esta mirada encuentro tres argumentos sólidos que merecen ser estudiados antes de caer en profecías apocalípticas o sueños de grandeza electoral opositora… El primero es simple, nuestra Argentina crece mucho, muchísimo… Para dar una idea comparativa: el llamado “Milagro Español” llevó a ese país a crecer en un período de 21 años (1985-2006) el mismo porcentaje absoluto que creció nuestro país en el período 2002-2011…El segundo punto es también significativo y es la enorme red de contención social que el gobierno implementó… Desde la reconocida Asignación Universal por Hijo, pasando por la jubilación de “Ama de Casa” (incorporó a dos millones de argentinos al sistema previsional), pasando por las computadoras y los programas de Cooperativas de Trabajo… El tercer punto es la ausencia de propuestas alternativas”.

¿Quién escribió y publicó esto?

¿Orlando Barone o Julia Mengolini, en sus respectivos blogs?

¿Horacio Verbitzky, en su columna dominical de Página/12; o Jorge Giles en la suya, en “Miradas al Sur”?

¿Algún enemigo declarado de Leuco, Eliazchev, Majul, Castro y Fernández Díaz?

No.

Lo escribió el Licenciado en Sistemas Esteban Bullrich, actual Ministro de Educación porteño, y lo publicó en el diario Página/12, el jueves 18 de agosto de 2011.

¿Se tratará de un “borocotizado”?



En la película “Pájaros volando”, de Néstor Montalvano, hay una escena que los más jóvenes no logran entender en todo su simbolismo (Y parece que los “no tan jóvenes” tampoco).

El personaje que interpreta Diego Capusotto se acerca a una ventanilla, buscando comprar un pasaje hacia la imaginaria localidad de “Las Pirquitas”.

Lo atiende una joven, con un rodete muy parecido al que solía lucir Eva Perón en sus últimos años. Detrás, de espaldas, se puede ver al veterano político peronista Antonio Cafiero, caracterizado como una autoridad de la empresa de transportes.

Luego de un breve diálogo, el personaje interpretado por Cafiero le dice a la muchacha: “El joven tiene necesidad de llegar a ´Las pirquitas´; y donde hay una necesidad; hay un derecho”.

“Donde hay una necesidad; hay un derecho” es una frase de Eva Perón.

Pero, además, es probable que allí esté la clave del 53,9% de los votos, y no en los datos del INDEC.



El hombre sube al subte “A”, al mediodía del lunes 24, en la estación “Río de Janeiro”, acompañado de un joven. Ambos parecen venir comentando los resultados de las elecciones. Al cerrarse las puertas y ponerse en marcha el tren, el hombre sentencia:

“¿Y qué querés? Con darles de comer a los negros y hacer que los putos se casen alcanza para que gobiernen cuatro años más”.

El hombre no era, precisamente, “la rubia Mireya”, y es probable que, entre los ciento y pico de pasajeros del vagón, hubiera más de un homosexual, al que sus palabras habrían ofendido.



¿Qué ha tenido este gobierno para ser reelecto, con semejante porcentaje récord de votos?

Así como Eva Perón decía “Donde hay una necesidad, hay un derecho”; este gobierno ha sabido tomar nota de las demandas de determinados sectores de la sociedad, y ha sabido responder a ellas.

Así obró con los juicios por los Derechos Humanos, con la Asignación Universal por Hijo, con el Juicio Político a la anterior Corte Suprema de Justicia y con los parámetros para elegir la nueva, con la Deuda Externa, con los planes sociales, con los subsidios al consumo, con la Ley de Medios, con la estatización de los fondos de las AFJP en plena crisis financiera mundial.

Ha sabido reformular y superar lo que se llamó “La crisis del campo”.

En definitiva, ha sabido responder satisfactoriamente a demandas de la sociedad.

Por lo tanto, es conveniente recomendar a los autollamados “opositores” una consulta al oftalmólogo.

Y lo recomienda alguien que sufre de miopía, astigmatismo y presbicia. Lo que no es poco, cuando de mirar se trata, sobre todo cuando lo han tratado como “el peor ciego”… “El que no quiere ver”.



Buenos Aires, 26 de octubre de 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio