viernes, 2 de mayo de 2008

EL DIARIO NO HABLABA DE TI.. NI DE MI

El general mexicano Francisco Serrano fumaba y leía, hundido en un sillón del casino militar de Sonora. El general leía el diario, y el diario estaba cabeza abajo. El Presidente, Álvaro Obregón, quiso saber:
-“¿Usted siempre lee el diario al revés?”
El general asintió.
-“¿Y se puede saber por qué?”
-“Por experiencia, presidente. Por experiencia”.

Eduardo Galeano, “Instrucciones para leer el diario”.



Cuando no hay noticias impactantes, de esas que hacen que la televisión o la radio, o ambas nos tomen de rehén, todo es y vale lo mismo. Lo ocurrido y lo imaginado, la información y el rumor, los hechos y los deseos.
Por eso Néstor Kirchner no es el nuevo presidente del PJ, ni un ex presidente, o un “presidente consorte”; sino que es el nuevo Ministro de Economía, y Carlos Fernández es apenas “el cuarto Fernández” en el gobierno.
Como todo es y vale lo mismo, los medios de comunicación se consideran, hoy, -entre tantas cosas-, la única oposición al gobierno, a pesar de no tener que ir a elecciones, ni tener que presentar otras propuestas que las que incumben a sus propios intereses. Su legitimidad no se la brindan los votos; sino Ibope, que es a los grupos comunicacionales lo que la consultora de Artemio López o Télam son al oficialismo
Por eso, para un televidente, oyente o lector ABC1, o aspirante a serlo, el pasado lock-out del campo no produjo desabastecimiento, ni lo volverá a hacer, según le dijeron los dirigentes ruralistas al juez Aguinsky; y los políticos no oficialistas se han convertido en jefes de redacción, dictándole titulares a los actores(cómicos o dramáticos, según el gusto de cada uno) que, frente a las cámaras y micrófonos, ponen caras y tonos de circunstancia, a la hora de la cena, o del desayuno.
Así, la reunión secreta del lunes entre las entidades de “el campo” y el gobierno provocó la misma ansiedad y zozobra que el –también secreto- encuentro entre Susana Giménez y el “Corcho” Rodríguez; y Marcelo Bonelli anunció el romance entre Carlitos Nair “Anaconda” Menem y la ex novia de “la Tota” Santillán, con el mismo énfasis y seriedad con el que acusa a Guillermo Moreno de “avivarse con los más chicos”, o compadrea al INDEK con la inflación, o defendía a Domingo Cavallo, en su momento. Todo es lo mismo.
Y como todo es lo mismo, los casos de meningitis son iguales a la inflación, o viceversa. No en crecimiento; sino en que nadie explica por qué ocurre, por culpa o intención de quién, ni recomiendan a la población qué hacer. Con la indignación y la denuncia alcanza para todo y para nada, para mostrarlo y para ocultarlo.
Lo mismo ocurrió la semana pasada con el humo. ¿Acaso alguno de nosotros tiene un relato objetivo y preciso, despojado de prejuicios, acerca de cómo y por qué comenzaron los incendios, por qué pasó lo que pasó, y por qué de pronto dejó de pasar? ¿A quién le importa? La nota de relleno de esta semana son los improvisados bomberos de las islas Lechiguanas, que parece que apagaron unos incendios que nada tenían que ver con la venta de humo de las semanas pasadas.
Todo es pura especulación, y cuanto más sonora; mejor. Ningún tema se cierra como corresponde. Para eso se pasa a “Otro tema”, o se saluda sonriente o serio diciendo “Buenas noches, país”, como si ayer no hubiese sucedido nada, o del alivio por la liberación del joven Perreta, se pasa a la suspicacia o la sospecha por lo sucedido con el dirigente de Derechos Humanos de Zárate Puthod.
Así de bélico tiene que ser el lenguaje en estos días, por eso tanto hablar de “tregua”, y tanta expectativa por qué pasará cuando ésta termine. Y si a ello le agregamos la cuenta regresiva de la tregua, que algún medio puso en pantalla, con horas, minutos, segundos, centésimas y milésimas, sólo nos faltaba rezar a la espera de algún Cardenal Samoré que evite la guerra.
Afortunadamente, la bendita tregua terminó y ninguna de las fuerzas beligerantes tuvo que levantar bandera blanca, ni muertos, ni heridos del campo de batalla. Apenas, el ex ministro Lousteau y Alfredo De Angeli, quien amenaza con sublevarse a sus mandos naturales, este fin de semana. Aunque es de esperar que el clásico “Boca-River” le quite la presencia mediática que supo tener hace nada más que un mes atrás.
Y para ponerle color y psicodelia a la tregua; llegó “el tren bala”; que así presentado, como lo presentaron los medios(y el mismo gobierno), parece una reedición del traslado a Viedma de la capital alfonsinista, o de la “aero-isla Alvaro-Menemista”. Claro que cuesta mucho encontrar en el dial, en la tevé, en los diarios y en las páginas de internet, alguien que defienda el proyecto como se debería o, por lo menos, que pueda sostener lo contrario a “la independencia periodística”.
La pluralidad y el debate son cosas que se reclaman; nunca se brindan.
Todo lo que se escucha, lee y se ve son voces que exigen el mejoramiento de los trenes urbanos y suburbanos, y de ramales más extensivos; aunque dichas voces sean las mismas que vivaban al célebre “Ramal que para, ramal que cierra”.
Párrafo aparte merece(o no) una declaración que decía que “las retenciones sirven para pagar el tren bala”.
No importa. Todos nos podemos equivocar(y podemos seguir haciéndolo). Para ejemplo vaya el recuerdo de aquella tapa memorable de la revista “Gente”, al inicio de la Democracia, que decía “Nos equivocamos”.
Y vaya como ejemplo, también, la muestra que se inauguró el lunes pasado en la sede de la CGT, titulada “Propaganda negra”, donde se exhiben videos, audios y ejemplares de diarios y revistas, publicados durante la última dictadura militar, por el mismo “periodismo independiente” que hoy leemos, escuchamos y vemos en sus nuevas versiones “aggiornadas”, y en nuevos formatos.
¿Y por qué ningún medio de comunicación “independiente” se hizo eco de la convocatoria o cubrió la inauguración de dicha muestra?
“No preguntes gillipolleces, imbécil”, me diría enojado Joaquín Sabina.

Buenos Aires, 2 de Mayo de 2008

3 comentarios:

A las 3 de mayo de 2008, 15:46 , Blogger Guillermo Roffe ha dicho...

Amigo Izaguirre: Coincido con su visión de los medios y me permitiría hacer alguna reflexión sobre el tema:
basta mirar un canal de televisión, cualquiera, para descubrir que la televisión ha dejado de ser un medio de comunicación para transformarse (esas cosas de la libertad de expresión)en sujetos de la comunicación. Los canales de aire, aquellos que la gente puede ver sin tener que pagar, escasamente producen otros contenidos que no sean los que surgen de otros programas. Es el gran espejo duplicado donde se miran a sì mismos reproducidos al infinito y donde obligan a la gente de menores recursos a mirar el ombligo ajeno. Nada que contribuya a construir civilidad.
También es saludable recordar quie nadie compra y lee un diario para informarse. La gente lee aquel diario esperando que lo confirme en su propio pensamiento. Por ello, salvo casos de deformación o necesidad profesional, quienes lee La Nación, difícilmente leerán Pagina 12, y lo mismo pasa con quienes leen ámbito o Pwerfil, etc. Es por ello y para ello que el mercado está perfectamente segmentado y casi nadie cruza esas fronteras virtuales. Entonces, amigo Izaguirre, a no engañarnos, las diferencias entre un medio gráfico y otro, sólo existen para la gilada. Las verdaderas diferencias son de mercado y no representan opinionews políticas ni sociales.
Lo lamentable es que nunca faltan quienes por dfespecho o frustraciones personales que ningún psicoanalista podría resolver, aspiran a ganar alguito de notoriedad echando nafta al fuego, (Ver declaraciones de la patrona Carrió).

 
A las 7 de mayo de 2008, 18:50 , Blogger Hernán Lemos ha dicho...

Juanjo: Cómo siempre, aportando luz a las tinieblas de la actualidad de los medios que """¿¿¿informan???""" nuestra realidad.
A propósito... quién se fue anoche del "Bailando..."? Porque todavía estoy analizando si las prespuestas de la Natacha Jaitt fueron ciertas y el voicegraph no estaba marcando el rating del minuto a minuto.
Es una lástima que no haya cacerolazos en contra del "corralito" informativo, donde solo podemos enterarnos de lo que quieran que "ellos" que nos enteremos.
Ante cualquier duda, no hace falta más que encontrarte con alguien que haya ido a Cuba para darte cuenta que lo que nos llega acerca de la isla es lo que el filtro de la "CNN" nos deja que nos enteremos. No es así, don Izaguirre?
Como siempre, la agudeza de tu pluma puede más que el filo de la espada.
Cuidate mucho y bien.
Y no se olviden... de Cecil Charré.

Hernán G. Lemos

 
A las 29 de junio de 2008, 12:36 , Blogger Lic. Ruben Ramallo ha dicho...

Querido Juanjo: entre tanta carpa para llegar al Gaumont, unica excusa para ir al Congreso, esta el humilde gazebo del MAS.
es la verdadera "carpa" del NI.
¿que proponen? estatizar las tierras productivas, las empresas privatizadas, las empresas automotrices, etc.
Sería bueno acercarles a estos muchachos, no el Washington Post o La Nacion. Simplemente Pravda o Gramna, para que se enteren que lo que proponen fracaso hace por lo menos casi 20 años. Que no es poco...
En fin, sin no hay entradas para Aniceto, se puede ver Leonera, que tambien es buena.
Eso si, si tenes chichos y los llevas a la calesita o compras maiz para las palomas, tene cuidado, porque en en esa zona, todo lo que tenga que ver con granos u oleaginosas es oligarca.
Y te pueden tirar gases lacrimogenos. Pero, no te hagas mala sangre. Vienen envueltos con pañuelo blanco.
Rubén Ramallo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio