viernes, 18 de abril de 2008

"CÓMO MATA EL VIENTO NORTE"

“Como mata el viento norte
cuando agosto está en el día
y el espacio
nuestros cuerpos
ilumina”

La Máquina de Hacer Pájaros, “Cómo mata el viento norte”


Al final, el famoso capítulo de “Los Simpson” fue prohibido. Inútiles fueron todos los alegatos a favor de la libertad de expresión, las acusaciones al gobierno, las preocupaciones de los diputados opositores y la manipulación de las declaraciones de Lorenzo Pepe, que escuchamos y leímos al comienzo de esta semana.
Si, señores. El poder no escucha, no respeta y avanza, como el fuego en los pastizales. “Los Simpson” fueron censurados, por meterse con Perón y con la historia argentina. ¿Querían eso? Ahí lo tienen.
Pero el capítulo en cuestión de la serie no fue retirado del aire por Telefé, a causa de un decreto presidencial, ni por presión del Jefe de Gabinete, ni por iniciativa de la Secretaría de Medios de Comunicación, ni por un dictamen del CONFER. Ni siquiera por un informe del Observatorio contra la Discriminación en los Medios. Eso era lo que necesitaban quienes no acceden a las pautas publicitarias oficiales para poder titular “Ya somos iguales a la Venezuela chavista”; pero cómo cambiarían de opinión con una publicidad de PDVSA.
El video con el fragmento de “Los Simpson” fue retirado de “You tube”, por pedido de la Twentieth Century Fox Film Corporation y, -salvo el diario “Perfil”-, nadie salió a patalear ni se indignó por esta nueva “mordaza”. Tampoco hubo cartas de lectores en “La Nación”, ni llamados de oyentes a las principales radios, denunciando este atropello.
Apenas el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires y actual Diputado Nacional Felipe Solá demostró su decepción. “En el peronismo, contábamos con el compañero Homero”, dijo en una radio.
¿De quién es la Twentieth Century Fox Film Corporation? ¿Será de los Kirchner? ¿De Rudy Ulloa? ¿De Albistur? ¿De Alberto Fernández? ¿Habrán sufrido o temieron sufrir una “apretada” de Luis D´Elía y sus piqueteros? ¿Los habrá prepoteado Guillermo Moreno? ¿Habrán recibido un llamado de De Vido? ¿Las señales de Fox reciben la pauta publicitaria oficial que no reciben las publicaciones independientes como “Perfil”, “La Nación” o “Crítica de la Argentina”? Nunca es mucha la tela para cortar, cuando se tiene “alma de modista”.
Pero bastó que Sandro, el mismo Roberto Sánchez, confesara que estaba en el listado del INCUCAI, para un trasplante de pulmón, para que la ciudad de Buenos Aires y alrededores se llenara de humo, y de las minifaldas y los escotes del verano pasáramos a contemplar barbijos y bufandas.
No hay nada que hacer. Los argentinos maltratamos a nuestros ídolos.
Así fue como la controvertida ley de “Buenos Aires libre de humo” que soñaron los entonces legisladores macristas Paula Bertol y Helio Rebot “se hizo humo”, en dos días, por culpa de unos pastizales que se están quemando a noventa kilómetros, y del viento norte.
-“Estos provincianos no sólo nos mandan a los cartoneros que se roban nuestra basura, a sus enfermos que se atienden en nuestros hospitales, a sus hijos que se educan en nuestras escuelas; sino que, ahora, nos contaminan el aire puro porteño quemando yuyos”, -podría decir una radicalizada vecina, con su cacerola y su cucharón en ristre, y agregar: “Así es como nos agradecen nuestro apoyo a la causa del campo”.
Por culpa de la Provincia, ahora los porteños fumadores, ex fumadores y no fumadores “estamos en el humo”, como decía una propaganda de cigarrillos hace muchísimos años.
Pensar que, hace una semana, la antorcha olímpica paseó por el centro de Buenos Aires y, a pesar del colapso del tránsito, nadie tosió. Ni los que se la agarraron con Luis Palau, ni los que siguen escandalizados por los piquetes de hace cuatro años.
El Ministro del Interior y la Secretaria de Medio Ambiente asociaron el fenómeno del humo a la crisis del campo; pero nadie; ni siquiera el mismo Luis D´Elía asoció el conflicto del campo con el descubrimiento de una estancia en Exaltación de la Cruz, donde se sometía a “trabajo esclavo” a mujeres y niños de cinco a catorce años.
Los medios de comunicación se hicieron eco de esta noticia; pero “cada cosa por su lado”. Tampoco realizaron tal asociación.
“Con la ropa no se juega”.
Hubiera estado bueno que las entidades representativas de “El campo” hubieran sacado una declaración condenando este tipo de prácticas laborales. ¿No?
Y del reclamo a que “alguien haga algo” con el tema del humo, pasamos a protestar porque se suspendieron los vuelos en Aeroparque y todos los viajes terrestres a las zonas Norte y Oeste desde la Capital Federal.
Así es la “Gata Flora”, siempre y cuando no viva en Caballito, y no se le haya ocurrido ponerse a jugar con un murciélago.
Qué lo parió. Ya ni Batman es confiable.
Hace unas semanas atrás, durante el conflicto entre el gobierno y el campo; ¿no había gatos vagabundos con rabia? Tal vez, si. Pero había noticias, declaraciones rimbombantes y mucho para cubrir.
Mientras, esta semana, volvió Tinelli. En mayo vuelve Susana; y, contra Newell´s, parece que vuelve Riquelme. Todo vuelve a la normalidad, aunque nunca deberá parecerlo.
De aquí en más, sólo queda ocuparnos del humo de los fumadores, y olvidarnos del campo, del humo de los pastizales, de los gatos rabiosos, de las provocaciones de “Los Simpson”, del trabajo esclavo y de la violencia escolar.
Algo más que humo nos traerá el viento cuando deje de soplar desde el norte.

Buenos Aires, 18 de Abril de 2008

1 comentarios:

A las 19 de abril de 2008, 17:20 , Blogger Guillermo Roffe ha dicho...

Y hablamdo de humo, pavada de cortina de ídem se estàn mandando los los Magneto y sus adlàteres con la acusaciòn del supuesto control de los medios con el tan mentado "Observatorio" impulsado desde el gobierno. Claro que hablar de control de la prensa irrita al más apático de los ciudadanos, pero lo que estos canallitas pretenden ocultar es que la pelea se está dando por el tema de la digitalización de los sistemas de televisión. Los "clarinetistas" y sus epígonos de Mendoza, tratan de que el país adopte el sistema que impone EE.UU, mientras que parecería que el Estado argentino se inclinaría por el sistema europeo. (Con todas las implicancias a nivel de política internacional que eso implicaría). Así, colega blogger, de ese humito provocado por esos multimedios concentrados no se habla.Y les aseguro que si llegamn a ganar esta pulseada, los argentinos vamos a toser por varias décadas más.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio