viernes, 25 de abril de 2008

HUMO SOBRE EL AGUA

“Smoke on the water
fire in the sky..”
Deep Purple, “Smoke on the water”

Era cantado que uno de estos días iba a amanecer claro y luminoso, como uno de esos “días peronistas”, como los que describían los relatos de Luis Elías Sojit, en los años cincuenta. Pero por culpa del desaparecido relator de automovilismo, todo día lindo, y más si se trata de un domingo, es un acto demagógico y populista del gobierno que sea.
Y así, aunque no hubo el tan anunciado fraude en las elecciones de Paraguay, el “bueno” de Lugo pasó a ser “sospechoso” por culpa de un llamado de Chávez. ¿Si antes lo hubiera llamado el Presidente de Australia o Polonia(países que aún mantienen tropas en Irak), hubiera seguido siendo bueno?
Es que “donde hubo fuego, cenizas quedan”. Pero, donde hubo sólo humo; ¿qué es lo que queda?
Porque tan cantado está que el 2 de mayo regresa el lock-out y los piquetes verdes, que es necesario que el humo se aplaque; pero que no desaparezca del todo. Sobre todo que no desaparezca “la amenaza” de que la ciudad de Buenos Aires se llene de humo, por culpa de las retenciones que el gobierno intenta imponerle a quienes más ganan con su política, y no por culpa de quienes incendian campos; así los precios no bajan, y los barbijos se agotan o cuestan el doble que hace quince días, y la inflación se dispara por culpa de la demanda de barbijos, y el desabastecimiento será inminente por culpa de D´Elía, del Observatorio contra la Discriminación en los Medios, y el debate por el proyecto de ley de Radiodifusión.
Es que cuando los “vendedores de humo” se van quedando sin stock, es necesario empezar a “calentar los próximos titulares”, despertando de la siesta a “líderes de góndola”, que tienen fecha de vencimiento, y ya nos podemos imaginar a Alfredo De Ángelis participando de futuras emisiones de “Bailando por un sueño”.
¿Por qué no? ¿Acaso no pasaron por allí Evangelina Carozzo y la esposa de Raúl Castells, estandartes y mascarones de proa de conflictos y causas ya archivadas en la memoria mediática?
¿Y si la final es entre De Ángelis y D´Elía? A mí se me ocurrió primero, y está el blog que no me deja mentir.
El que sí no va a ir al programa de Tinelli es Ramón Díaz. ¿Cómo se le ocurre poner en el equipo a su propio hijo y perder? ¿Acaso el conductor de “Videomach” no hizo competir a su propia esposa?
Es que una cosa son los Tinelli y los Díaz, y otra cosa son los Kirchner sucediéndose entre sí. Una es una interna sanlorencista, y lo otro es “nepotismo” y “doble comando”, o “Ceaucesquismo”, según Elisa Carrió.
Siempre la amenaza tiene que estar latente, y cuanto menos se aplique el sentido común mejor. Por más que dicen los que “dicen saber” que la quema de pastizales se realiza todos los años, a fines del invierno, y al final del verano. Al menos, eso decían hasta el domingo pasado.
Entonces; ¿qué hacen ardiendo 570 focos de incendio a menos de 150 kilómetros de Buenos Aires, simultáneamente, un fuera de la época? ¿Era necesario? ¿Tenían que hacerlo todos al mismo tiempo? ¿No se podían turnar? ¿La culpa es toda del viento norte? ¿Tiene razón el gobierno al relacionarlo con el conflicto con el campo? ¿No? ¿No tiene nada que ver? ¿Entonces por qué nadie explica por qué sucede lo que sucede?
Por lo visto, nadie quiere decir el porque de tanto humo. Ni los que prendieron el fuego, ni los que aprovechan que “a humo revuelto, ganancia de los vendedores de barbijos”.
Y revueltos y tosiendo en el medio de tanto humo, escuchamos y leímos que el cándido Alfredo De Ángelis había dicho que durante los piquetes había gente armada, y que el fiscal Marijuán le había hecho una denuncia penal por tales declaraciones. Por lo que el grito en el cielo se preguntó ¿por qué no hizo lo mismo con los piqueteros con sus palos y sus capuchas?
Mientras, un café cuesta en Euros lo mismo en Callao y Corrientes, que en el Café Gijón de Madrid, todo por culpa del INDEK, y Maradona “atenta contra la libertad de prensa” al decirle “pelotudo” a un camarógrafo.
Tanta sobreactuación, tanto “La mesa está servida” dicho a los gritos por actores de reparto, o por simples “extras”, no puede menos que hacernos añorar cuando los titulares de los diarios ardían con la disputa entre el gobierno porteño y el nacional por el traspaso de la policía, o del despido masivo de 3.200 ñoquis, por más que no nos preguntemos qué pasó con todo eso.
Pero no se distraiga con el pasado y mire hacia el futuro. Tenemos que esperar hasta el 2 de mayo. ¿O por qué se cree que nada bajó de precio, una vez que se levantaron los cortes de ruta?

Buenos Aires, 25 de Abril de 2008

2 comentarios:

A las 8 de mayo de 2008, 13:57 , Blogger Guillermo Roffe ha dicho...

Amigo Izaguirre, acertado, como siempre. su comentario. Ya sabemos có es el asunto este de los "medios".Lo que sería saludable destacar que la pelea gobierno vs "medios", no pasa ni de cerca del verdadero motivo. Quien se crea el discurso de Clarín (que es Radio Mitre, T.N. canal 13, Cadena 100, Mercados y Tendencias,Papel prensa y quién sabe cuántas cosas más)de que la pelea es porque el gobierno pretende amordazar a la prensa, o por el ya famoso Observatorio, no hace más que comprar basura. La verdadera pelea es por otras razones que están más ligadas a lo estratégico que a la "libertad de prensa". El asunto pasa por dos caminos paralelos a saber 1ª qué tipo de norma técnica adoptará finalmente el gobierno respecto de la TV digital ¿El sistema norteamericano o el sistema europeo?. Como ven no es menor la cosa. y 2ª el tema que aún no está en la agenda pública (por qué será?)de la perspectiva de que una misma empresa provea televisión por cable, telefonía e internet(lo que en algunos lugares llaman el triple click). Imaginen semejante monopolio. Los usuarios quedaríamos presos (mejor secuestrados) de los enormes conglomerados de la comunicación. Claro que eso no contribuiría a hacer estos servicios más accesibles a la gente de pocoics recursos. Y la pregunta del millón. ¿Y si por alguna razón hubiera una falla en sus sistemas? Pues sí. Quedaríamos incomunicados!
Bueno hasta aquí llegué. Saludos.

 
A las 21 de junio de 2008, 14:22 , Blogger Unknown ha dicho...

Muy buenos tus escritos Izaguirre, nos hacen recordar y memorizar permanentemente en una sociedad que padece el olvido. Saludos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio