lunes, 14 de abril de 2008

ÉRAMOS POCOS Y PARIÓ HOMERO

Alejandro Kaufnam, Director de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, tuvo los quince minutos de fama que a todos nos auguró Andy Warhol, por su rol en el Observatorio contra la Discriminación en los Medios. De conducir, en las tardecitas de domingo, a comienzos de los 90, “Menos que 0”, por FM La Tribu(un lindo recuerdo), pasó a ser casi tan vilipendiado como la Presidenta por todas las estrellas del autodenominado “periodismo independiente”. Y todo en el horario central de “Telenoche”.
Lo mismo les pasó a los pibes de “La Cámpora”. Pensar que en otras épocas, una organización política integrada por jóvenes, tenía que secuestrar y asesinar a un expresidente, para que todo el mundo se enterara de su existencia y sus reclamos. Para mejor, creo que hemos cambiado un poco. ¿No?
Y pensar que muchos creíamos que Marcelo Bonelli era de Racing, Santo Biasatti de Boca, y María Laura Santillán de River. Ellos, además de Van Der Koy, Blanck y Silvestre son todos hinchas del rojo de Avellaneda, ya que no creo que cuando se autodefinen como “periodismo independiente”, se estén refiriendo a la independencia de criterio con respecto a ciertos poderes, no precisamente los constitucionales del Estado.
Para muestra, vaya este botón.
El día de los inocentes del 2001, la democracia argentina estrenaba el tercer presidente en menos de una semana. Adolfo Rodríguez Saa había asumido la presidencia anunciando el no pago de la deuda externa, siendo ovacionado por la casi totalidad de ambas cámaras, muchos de los cuales continúan frecuentando los mismos lugares, institucionales o mediáticos. Unos meses antes, el programa “Telenoche Investiga” había difundido una investigación y una denuncia contra el entonces Gobernador de la Provincia de San Luis.
Ese mismo 28 de diciembre, ingresé a la página de dicho programa. Busqué en el listado de las investigaciones realizadas y “clickié” en la correspondiente a quien en ese momento era el Presidente de la Nación. Un modesto cartel anunciaba que la investigación había sido sacada de la red de redes, aduciendo motivos presuntamente judiciales. Una semana antes, aún podía encontrársela.
Me pregunto: ¿A todos los hinchas de independiente les pasará lo mismo?
El mismo “periodismo independiente” anuncia en el titular del domingo que “Duhalde quiere volver a presentarse como candidato”; pero el que metió la cuña, dicen, fue Homero Simpson. Mejor dicho; no fue Homero, sino uno de sus amigos del bar de Moe, quien dijo que le gustaría “tener una dictadura militar como la de Juan Perón, que cuando te hacía desaparecer, te desaparecía”; a lo que otro agregó “y su esposa era Madonna”.
¡Calma! Ya sale la pegatina de afiches “¡No jodan con Homero!”
El ciudadano medio norteamericano, -en el que se basan “Los Simpson”-, siempre ha hecho gala de su ignorancia sobre todo los que ocurra fuera de los Estados Unidos. Recordemos ese capítulo del “Super Agente 86”, en el que Maxwell Smart aterriza entre palmeras y hombres vestidos con guayaberas, en lo que supuestamente era Buenos Aires.
Pero basta con escuchar los mensajes que muchos oyentes dejan en los contestadores telefónicos de los programas de radio matutinos, o a algunos anónimos ciudadanos decentes que se desgañitan indignados ni bien se enciende una cámara, para comprender que la ignorancia no es un atributo exclusivo de “Los Simpson” o del ciudadano medio norteamericano.
Vaya como ejemplo; esa joven que caceroleaba frente a la residencia presidencial de Olivos, y que vociferaba a los micrófonos “¡No quiero que haya guerrilleros como en Venezuela!”
Claro que si para el diario Perfil, su crítica más dura contra el gobierno nacional es la foto de la cartera Louis Vuitton de la esposa del empresario Rudy Ulloa; ¿qué nos quejamos de “Los Simpson”?
Y sí, Beatriz Sarlo. En los blog cualquiera puede decir lo que se le canta. Pero esto, estimada Beatriz, al igual que la ignorancia, lo tendencioso, inexacto o “berreta” no es patrimonio exclusivo de los blogs.
¿No es cierto, correligionario Homero?

Buenos Aires, 14 de abril de 2008

2 comentarios:

A las 15 de abril de 2008, 20:14 , Blogger Guillermo Roffe ha dicho...

Excelente amigo...muy justa la "reseña", pero creo que se le olvidó (tal vez por falta de espacio)mencionar algunos otros ejemplos tan detestables como los que consignó: a fuer de opinar fuera del contexto actual, cabe recordar a Neustad y su "masiva convocatoria, a González Oro y su cerril discriminación hacia los peruanos y bolivianos y podríamos seguir con los ejemplos. Pero sería redundar. Sí cabe mencionar que todos ellos (los mencionados y los que no)se vanaglorian de ser periodistas "independientes". Yo diría, independientes de la honestidad intelectual y la ética profesional. Es para seguirla. Un abrazo

 
A las 16 de abril de 2008, 14:32 , Blogger Hernán Lemos ha dicho...

Mirà... para ejemplo de la ignorancia yanqui te puedo poner de ejemplo a "Cheko", un amigo de Miguel con quien haceos radio. "Cheko" es uno de los tantos argentinos que vive en Los Angeles y trabaja de changarín en Wall Mart; claro, se puede dar ese lujo porque la esposa, argentina también, fue llevada por Siemmens a trabajar allá desde acá. Lo que se dice sinónimo de pequeña genia. Un día el "Cheko" hace sus famosos asados argentinos en la casa e invita a unos cuantos americanos a probar su mal llamada "barbecue". En la sobremesa se poene a hablar de temas varios, entre ellos no escapó el footbal (nuestro, no el de ellos) y de rebote las islas Malvinas. Cuando el argentino estaba explayándose en su vivencia porteña de lo sucedido en el '82, el prototipo de "Homero" a escala normal le interrumpe y le pregunta: "Las Falklands... no pertenecían a Brasil?". Todo eso sin decir "agua va".
Y a pesar de toda su ignorancia, y me refiero a nivel pueblo, no dejan de ser lo poderosos que son, para ellos el sistema funciona aún sin saber de isobaras ni de logaritmos.
Sin duda, en los americanos se da lo que dice uno de los malos en "The Matrix": "La ignorancia es placer".

Muy bueno el blog, Juanjo. No dejes de tenerme al tanto de tus novedades.
Y no se olviden... de Willy Ruano

Hernán G. Lemos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio